¿Sabía de la existencia de esta norma? Le explicamos brevemente en qué consiste.
En la actualidad, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que 2,3 millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada organización es responsable de la salud y la seguridad de sus trabajadores y de las personas que, bajo su control, desempeñen un trabajo en su nombre. La adopción de un sistema de gestión preventivo permitirá a una organización mejorar su desempeño en el aumento de la seguridad y salud en el trabajo y gestionar sus riesgos de una forma más eficiente.
En la seguridad y salud laboral se trabaja con riesgos que originan un efecto negativo sobre la salud de las personas, y con aspectos del ambiente laboral que van a generar un impacto en la salud o un riesgo para la salud.
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Estructura de la norma ISO 45001:2018
La estructura de la norma se ha asimilado a las estructuras de las vigentes normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Como en todas las normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), el empleo del vocabulario es muy importante ya que va a implicar la existencia o no, de forma obligatoria para el sistema, de algunos documentos, registros, requisitos o hechos.
Como en las normas ISO mencionadas anteriormente, la ISO 45001:2018 emplea, siempre que es necesario y obligatorio para dicha norma un requisito, el tono imperativo “debe”.
Por ejemplo, cuando indica “(…) La alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política de la SST en consulta con los trabajadores (…)” quiere decir que, si no existe, en este caso la política de forma que esté establecida, implementada y mantenida, la organización estará incurriendo en una desviación de la norma.
La oportunidad real de integrar la SST en los procesos generales y estratégicos de la empresa.
Dada la necesidad de armonizar los sistemas de SST usando una norma internacional y compartiendo las mejores prácticas preventivas, la Certificación ISO 45001 de AENOR resulta la herramienta idónea para todas aquellas organizaciones con voluntad de mejora continua, independientemente de su tamaño, tipo y sector, para la gestión de sus riesgos para la SST siendo más eficaces y eficientes, reduciendo los accidentes y enfermedades, aumentando la operatividad al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales.
Algunos de los beneficios para las organizaciones tras la implantación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a ISO 45001 son:
- Disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
- Eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la SST.
- Mejora del desempeño y la efectividad de la SST.
- Muestra el compromiso de su responsabilidad corporativa.
- Preserva de la reputación de su marca.
- Motivación y compromiso de los empleados mediante la consulta y la participación.
- Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.
La estructura de la norma es la siguiente:
Bloque I, de objeto, campo de aplicación y definiciones:
- Objeto y campo de aplicación.
- Referencias normativas.
- Términos y definiciones.
Bloque II, sobre la situación de la organización y su liderazgo:
- Contexto de la organización.
- Liderazgo y participación de los trabajadores.
Bloque III, sobre la planificación de las acciones y los medios para sustentarlas:
- Planificación.
Bloque IV, de desarrollo e implantación del sistema y los medios para sustentarlos, que contempla dos apartados:
- Apoyo.
- Operación.
Bloque V, de la evaluación del ciclo y la mejora del mismo:
- Evaluación del desempeño.
- Mejora.
Ciclo de mejora continua de Deming
- Esta forma de estructurar la norma nos permite ver, de una forma más fácil, los apartados y cómo se agrupan a lo largo de la norma, teniendo como base el ciclo de mejora continua propuesto por Deming y en que se basan las normas del estándar ISO.
- Dejando fuera el primer bloque de introducción y definiciones, el bloque II (de contexto de la organización y liderazgo) sería la base y centro donde se apoye el sistema de gestión. El bloque III correspondería al apartado de plan, que será el periodo en el que la organización establecerá los objetivos, programas y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política preventiva, conocerá su estado y elaborará las mejoras que tiene que implementar. El bloque IV corresponde al apartado del hacer (do), donde se implementarán en la organización las mejoras planificadas en el bloque anterior mediante procesos con los apoyos necesarios. Por último, el bloque V, corresponde con los dos últimos pasos de la rueda de mejora continua, en el que se verificará (check) y se realizará el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política preventiva y los objetivos marcados y se informará de los resultados. A partir de estos resultados se actuará (act) tomando las acciones que correspondan para mejorar de forma continua el desempeño del sistema y alcanzar todos los resultados previstos.
En EESEA le explicamos todo lo que necesite saber acerca de esta norma, las posibilidades de implantación en su empresa y le ofrcemos la formación necesaria para su posterior implantación.
Autor: Jesús Parra